top of page

¿Sabes todo lo que la Vitamina E hace en nuestro cuerpo?

La vitamina E es un nutriente liposoluble, es decir, una sustancia soluble en grasa, que está presente en muchos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los cambios químicos que ocurren en una célula, llamados también radicales libres. Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. El organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. Además, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes y lograr un mantenimiento en la buena salud y el bienestar.


Otro factor importante dónde actúa la Vitamina E es en nuestra piel. Es un ingrediente común en muchos productos para el cuidado de nuestra piel debido a sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras, pues ayuda a mantenerla suave y flexible.

La cantidad de Vitamina E que necesitamos, va a depender según nuestra edad; por ejemplo los bebés hasta los 6 meses de edad necesitan 4mg por día, mientras que un adolescente o adulto necesita 15mg. Para el caso de las mujeres embarazadas, la cantidad de Vitamina E es un poco mas alta llegando a los 19mg por día.


¿Qué alimentos son fuente de vitamina E?

La vitamina E se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina E, hay que consumir alimentos variados, como los siguientes:

  • Los aceites vegetales, por ejemplo, los aceites de germen de trigo, girasol y cártamo, se encuentran entre las fuentes más ricas de vitamina E. Los aceites de maíz y soja también aportan vitamina E.

  • Los frutos secos como cacahuates, avellanas y, en especial, almendras; las semillas como las semillas de girasol también se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E.

  • Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, contienen vitamina E.

  • Los fabricantes de alimentos agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, jugos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros alimentos.


¿Existen suplementos que tengan Vitamina E?

Los suplementos de vitamina E se presentan en diferentes cantidades y formas. Al elegir un suplemento de vitamina E, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

1.- La cantidad de vitamina E: la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos diarios aportan alrededor de 13.5 mg de vitamina E.

2.- La forma de vitamina E: aunque la vitamina E parezca una sola sustancia, es en realidad el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Cada forma tiene una potencia, o nivel de actividad, diferente en el organismo.


¿Qué pasa si no obtengo suficiente vitamina E?

La deficiencia de vitamina E es muy poco común en las personas. Casi siempre está relacionada con ciertas enfermedades que causan una mala absorción o digestión de las grasas. La deficiencia de vitamina E puede causar daños a los nervios y los músculos con pérdida de sensibilidad, otro signo de deficiencia es el debilitamiento del sistema inmunitario.

Te recomendamos que leas las etiquetas tanto de suplementos y alimentos que quieras incluir en tu dieta para obtener la Vitamina E y pueda resultar más fácil llevar un control y al mismo tiempo un estilo de vida más saludable.



3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page