Seguramente has escuchado sobre esta enfermedad, pero sabes realmente ¿qué es el Dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. El responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Tiene un comportamiento estacionario; es decir, que prevalece en una determinada época del año. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua. Este comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. En México, hay estados en los que es mucho más común que en otros, Veracruz es uno de los estados más afectados por esta enfermedad.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
Fiebre de dengue
Fiebre hemorrágica que puede ser incapacitante
Shock hemorrágico
Síntomas
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
Fiebre
Dolor de huesos
Dolor de cabeza intenso (en la frente)
Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
Erupción en la piel (parecida al sarampión)
Náuseas
Vómito
Insomnio
Prurito (comezón)
Falta de apetito
Dolor abdominal
En casos graves:
Hemorragia
Convulsiones a causa de la fiebre
Deshidratación severa
Medidas de Prevención
Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
No te expongas a la picadura de los moscos
Usa repelente contra mosquitos
Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
Instala mosquiteros en puertas y ventanas
Evita que se acumule basura
No dejes recipientes donde se acumule agua
Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
Cómo eliminar los mosquitos portadores del dengue
El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre como las macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua, para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
También te recomendamos utilizar repelentes de mosquito, los hay en distintas presentaciones, desde pastillas para la ropa, espray, gel y otras. Además puedes colocar en tu hogar o negocio lámparas repelentes de mosquitos.
Recuerda, no hay vacuna para combatir el dengue, por eso, si vas a viajar a un lugar tropical o vives en un lugar cálido, cuídate de los piquetes de los mosquitos.
Commentaires