top of page

La temporada invernal y las enfermedades respiratorias

En esta temporada de frío es más común contraer alguna enfermedad respiratoria, esto se debe a que en esta época del año, al tener temperaturas bajas, las condiciones ambientales que experimentamos como el encierro, los sistemas de calefacción o incluso la falta de ventilación en las viviendas o lugares de trabajo, facilitan la propagación de virus y bacterias. La sincicial, la influenza y el adenovirus son los principales virus que se propagan.

Las personas más vulnerables son los menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, en especial aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes.

Por todo esto, es importante conocer las enfermedades más comunes en esta temporada de frío y seguir las recomendaciones para poder evitarlas.

Resfriado: Es el más común de todas las enfermedades respiratorias y los síntomas que lo acompañan son la congestión nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, fiebre o dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.


Gripe: Regularmente es muy parecida al resfriado pero con una mayor intensidad. Los principales síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general. Recordemos que este virus suele conocerse como virus de la influenza.

Covid-19: Esta enfermedad y la gripe suelen ser similares, pero un síntoma que es de mucha utilidad para diferenciarlos es la pérdida de olfato o gusto. Los expertos en salud nos indican que puede existir un aumento en casos de coronavirus en esta época invernal, y por eso lo ideal es seguir cuidándonos con las medidas de sanidad que ya conocemos.


Faringitis: Es una inflamación en la faringe o garganta, causada en su mayoría por alguna gripe o resfriado, los síntomas identificables de la faringitis son dolor intenso en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares.


Bronquitis: Se define como la inflamación en la pared de los bronquios, que son los ductos por los que el aire circula llegando a la parte más profunda de nuestros pulmones. Entre los síntomas se encuentran la tos muy persistente, cansancio agudo, dolor de pecho y dificultad para respirar.


Neumonía: Es la inflamación que ataca los pulmones y para detectarla es necesario realizarse una radiografía torácica, los síntomas que la envuelven pueden ser fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, la falta de apetito y debilidad para respirar. Es importante no hacer caso omiso a cualquiera de los síntomas pues en casos graves puede requerir de una hospitalización.


Ahora que ya conoces brevemente las principales enfermedades respiratorias, es importante que el cuidado hacia ti y tu familia se mantenga, recuerda que en caso de presentar alguno de estos síntomas es importante acudir al centro de salud más cercano para que un médico te indique el tratamiento adecuado, evita automedicarte porque esto podría empeorar tu salud. Sigue las recomendaciones que actualmente se mantienen para cuidar de nuestra salud, incluye en tu dieta más vitamina C, bebe abundantes líquidos, mantente en movimiento y abrígate muy bien.

CUÍDATE Y CUIDA A LOS TUYOS.

Higienik plus, ¡Salud & Bienestar a tu alcance!


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Salud & Bienestar a tu Alcance!

bottom of page