top of page

¿Para qué nos sirve el magnesio? Conoce 7 de sus propiedades y beneficios más importantes.

El magnesio es un mineral indispensable para el organismo ya que participa en cientos de procesos fisiológicos. Es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Entre las principales propiedades del magnesio se encuentra que este nutriente regula la función del sistema nervioso y de los músculos, también regula los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Además, ayuda a formar proteínas, masa ósea y ADN.

La cantidad de magnesio diaria que se requiere dependerá principalmente de la edad y el sexo. En ese sentido, tienen unas necesidades aumentadas de este mineral los hombres y las mujeres embarazadas.


Lo aconsejable es poder alcanzar las recomendaciones nutricionales a través de la dieta con el consumo de alimentos ricos en magnesio. Para ello, no hace falta recurrir a súperalimentos, ya que este mineral se puede encontrar en las hortalizas de hojas verdes, legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, lácteos y alimentos fortificados.

No obstante, en caso de deficiencia, problemas de absorción de nutrientes u otras circunstancias concretas, los suplementos con magnesio pueden tener un efecto beneficioso en la salud. El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Las presentaciones del magnesio en los suplementos que son más fácilmente absorbidas por el cuerpo son: el aspartato de magnesio, citrato de magnesio, lactato de magnesio y cloruro de magnesio.El magnesio también se incluye en laxantes y algunos productos utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión.

Los deportistas y las personas mayores son dos de los grupos poblacionales con más incidencia de falta de magnesio, pero también las enfermedades gastrointestinales y la diabetes tipo 2 son patologías que pueden provocar un déficit de este nutriente.

Magnesio: 7 propiedades y beneficios

Los beneficios del magnesio en la salud son muy amplios, precisamente por la participación de este nutriente en muchas reacciones del cuerpo.

Entre las funciones y propiedades de este mineral, destacan algunas de las siguientes:

  • Magnesio para los huesos. Este nutriente contribuye a su mantenimiento en condiciones normales. De ahí que a menudo se emplee el magnesio para el dolor de huesos o en condiciones de desgaste e inflamación de las estructuras óseas.

  • Magnesio para los dientes. Magnesio y dientes están estrechamente vinculados por el papel que desempeña este mineral, junto al calcio, en su formación.

  • Magnesio para el cerebro. Entre los efectos del magnesio en el cerebro destaca el hecho de que se trata de un mineral vital para una función psicológica normal.

  • Magnesio para dormir. Diferentes estudios apuntan a que el magnesio ayuda a dormir y a conseguir un descanso profundo y reparador.

  • Magnesio para la depresión y la ansiedad. El magnesio es bueno para la ansiedad y la depresión porque juega un papel clave en el sistema nervioso.

  • Magnesio para el rendimiento deportivo. El magnesio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas, imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular.

  • Magnesio para el cansancio. Tomar magnesio para el cansancio puede ser efectivo en caso de fatiga, debilidad y falta de energía.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page