top of page

Vinagre de manzana. Nuevo-Viejo Super alimento.

También conocido como el “nuevo-viejo superalimento”, el vinagre de manzana es un alimento natural muy saludable y se puede ocupar para diferentes propósitos en el bienestar personal, aquí te contaremos los usos más comunes y los beneficios que conseguirás si lo consumes.

Primeramente, debes saber que el vinagre de manzana se considera superalimento local, pues también lo puedes preparar desde casa, prácticamente es producto de la fermentación de frutas con una mezcla de azúcar y agua; primero las levaduras transforman los azúcares en alcohol, luego las bacterias que se van generando, transforman el alcohol en ácido acético, lo que da lugar al olor y sabor típicos. Pero, si no lo quieres preparar, existen numerosas opciones para comprarlo, incluso puedes conseguirlo en presentación de cápsulas.


Algunas de las grandes propiedades de este producto son que es rico en potasio y, sumado a los minerales que contiene, fortalecen el sistema inmunitario, ayudan con los dolores de cabeza, el asma, además de fortalecer la piel, el cabello y las uñas y es coadyuvante con el tratamiento de la diabetes.

Aunque hoy en día no existen estudios clínicos importantes que avalen la efectividad del vinagre de manzana, los entusiastas sostienen que dentro de sus propiedades podemos encontrar distintas contribuciones como por ejemplo:

-Ayuda a aliviar la artritis y la osteoporosis.

-Reduce los cálculos urinarios.

-Favorece la digestión.

-Es muy útil para las dietas de reducción de peso.

-Ayuda a prevenir el cáncer.

-Mejora la degeneración cerebral por la edad senil.


5 BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA

Podemos asegurarte que hay más de 5 beneficios, pero estos son los más importantes.


  • EFECTO ANTIBACTERIANO. El vinagre de manzana evita que las bacterias se multipliquen por lo que favorece a la cicatrización de heridas, también ayuda contra los olores desagradables.

Es muy común que en la medicina natural se use para aliviar infecciones de oído o incluso para eliminar verrugas y hongos en las uñas. Además, alivia la piel irritada causada por la exposición al sol y ayuda contra las picaduras de insectos. Basta frotar vinagre de manzana en las áreas afectadas.

  • AYUDA CONTRA LA CASPA. El vinagre al tener una alta porción de ácido acético, ayuda contra los hongos que se encuentran en la piel haciendo que la caspa aparezca. Cuando se altera el equilibrio de los microorganismos en la cabeza, el vinagre puede restablecer este equilibrio. El vinagre puede aplicarse directamente antes del shampoo o incluso hay shampoos que lo incluyen como ingrediente activo.

  • PROBLEMAS DIGESTIVOS. Este superalimento, cuando se mezcla con agua, favorece la buena digestión. Lo más recomendable es beber una cucharada de vinagre disuelta en un vaso de agua media hora antes de cada comida, haciendo que el sistema digestivo se estimule y así prevenir el estreñimiento. También protege la mucosa gástrica y tiene un efecto regenerador, también ayuda a combatir la molesta hinchazón abdominal y previene infecciones.

  • BAJAR DE PESO. No solo el vinagre de manzana, sino también el vinagre balsámico, el vinagre de vino u otros tipos de vinagre te ayudarán a perder grasa abdominal. Este efecto se debe a la activación de la AMP quinasa, que promueve la utilización de las células de grasa para conseguir energía. Por supuesto, no debes confiar en el vinagre de manzana ni en ningún otro producto como un remedio milagroso para perder peso. Solo es una ayuda dentro de un plan que incluya una dieta hipocalórica, equilibrada, nutritiva, vegetal, ejercicio físico y relajación. Existen varias dietas que puedes implementar para que veas los resultados.

  • CONTRA LA HIPERTENSIÓN. Por su contenido en potasio, si se toma con abundante agua es diurético y puede ayudar a controlar la tensión, pero también permite aliñar alimentos sin añadir sal.Es posiblemente este aspecto el que lo convierte en un condimento útil para la hipertensión. Además reduce los triglicéridos y el colesterol.


El vinagre de manzana es un super alimento, con múltiples propiedades benéficas para la salud. Sin embargo NO es un medicamento, y no debe usarse para sustituir ningún tratamiento médico prescrito, sino como auxiliar en este o como medida de prevención.




10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page