top of page

VITAMINA B12, IMPORTANTE AGENTE EN LA SALUD DE LA SANGRE


La vitamina B12 es un nutriente que nos ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación de ADN, que es el material genético en todas las células y ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.


Si hablamos de la sangre, por ejemplo, es la que se encarga de transportar varias sustancias que deben llegar a otra partes del cuerpo para que cumplan sus funciones correctamente y una de estas sustancias son los glóbulos rojos, que tienen como principal función, la transportación de oxígeno a los tejidos corporales.


Ahora bien, para conocer el nivel de glóbulos rojos en la sangre, existen parámetros que son descifrados a través del conteo de la hemoglobina, que es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, y los hematocritos, que es la sangre total compuesta por glóbulos rojos. Según los expertos, los niveles normales de esta sustancia deben ser de 4,5 millones por milímetro cúbico en los hombres y de 4 a 5,5 millones en la mujer.

Normalmente, cuando estos niveles son alterados y están por debajo o por encima de lo normal, se pueden presentar afecciones de deficiencia inmunológica, un ejemplo de ello es la anemia, una afección donde el cuerpo al no tener suficientes glóbulos rojos, no puede cumplir con todas sus funciones.


¿Qué podemos hacer para mantener una buena salud en la sangre?


Para mitigar estos problemas de salud, es importante el consumo de alimentos ricos en minerales y nutrientes, especialmente frutas y verduras ricas en hierro. Adicional a ello, es recomendable el consumo de algunas vitaminas para aumentar la formación de glóbulos rojos. Entre las más relevantes, la vitamina B12, el nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.


¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 está presente en forma natural en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. En comparación con los alimentos de origen vegetal que no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados.

Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, se recomienda una dieta variable que contenga alimentos como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos que contienen vitamina B12.

  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.

  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

¿Existen suplementos que contengan vitamina B12?

La vitamina B12 también se encuentra en los suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12; incluso se consigue en una presentación que se disuelve debajo de la lengua. Por ahora, los estudios de investigación no han demostrado que una presentación de la vitamina B12 en suplementos sea mejor que las otras.

La cantidad de vitamina B12 que contienen los suplementos es muy variable. Algunos aportan dosis de vitamina B12 muy superiores a las recomendadas, como 500 mcg o 1.000 mcg, aunque el organismo sólo absorbe un pequeño porcentaje de esta cantidad. Para eficientar la elección de productos que contengan este nutriente, es de mucha utilidad leer la etiqueta de información nutrimental para saber la cantidad de vitamina B12 que contiene cada suplemento.


¿Cuáles son los niveles de óptimos de vitamina B12 en el organismo?


Este factor varía dependiendo de cada persona, por lo que National Institute of Health los especifica a continuación:

  • Bebés hasta los 6 meses requieren de 0,4 mcg

  • Bebés de 7 a 12 meses, 0,5 mcg

  • Niños de 1 a 3 años, 0,9 mcg

  • Niños de 4 a 8 año, 1,2 mcg

  • Niños de 9 a 13 años, 1,8 mcg

  • Adolescentes de 14 a 18 años, 2,4 mcg

  • Adultos, 2,4 mcg

  • Mujeres y adolescentes embarazadas, 2,6 mcg

  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia, 2,8 mcg.

Si deseas conocer más sobre los suplementos ricos en Vitamina B12, te invitamos a conocer los productos de Higienik Plus, donde seguramente encontrarás el suplemento que mejor se adapte a tu estilo de vida.






3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page